Blog de Biotecnologia-Genetica

¿ANIMALES TRANSGENICOS?

A lo largo de los siglos se han producido animales con nuevas combinaciones de genes, utilizando métodos tradicionales de reproducción , mediante la selección cuidadosa de determinados animales. Sin embargo el numero de nuevas combinaciones de genes que se pueden conseguir de esta forma es limitado ya que solo pueden combinarse genes de individuos que pertenezcan a la misma especie o a especies muy parecidas. 


La transgenesis  es una tecnología  radicalmente nueva, que altera las características de los animales al cambiar directamente el material genético. Como el ADN contiene un código genético universal que es común a todos los organismos vivos, en principio puede transferirse entre organismos que no pertenezcan a la misma especie para producir organismos con características particulares y útiles que de otro modo no podrían darse.


Actualmente se han caracterizado muchos genes diferentes y sus funciones. Gracias a este conocimiento se  abre la posibilidad de buscar métodos para cambiar los genes y que sean útiles; por ejemplo para curar enfermedades o introducir genes deseables en un animal por razones diversas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 

La tecnología  transgenica en animales aun se encuentra en la etapa experimental. Con tiempo y experiencia, podría llegar a ser comercialmente viable. En esta fase experimental es posible ver las ventajas potenciales y predecir los posibles riesgos que puedan acarrear estas nuevas técnicas. 

Ventajas 

  • Especificidad. La característica requerida puede ser elegida con mucha mas precisión y así los riesgos adicionales no deseados pueden reducirse al mínimo.
  • Velocidad. Se puede establecer una característica deseada en una generación, mientras que en el caso de la reproducción selectiva suelen ser necesarias muchas generaciones. 
  • Flexibilidad. Existe la posibilidad de crear nuevas características (Cruces de especies).
  • Economía. Se pueden introducir nuevas características en animales para reducir sus necesidades de suplementos alimenticios y tratamientos médicos.  

Desventajas 

Salud del animal.la inserción de un transgen puede alterar la expresión del genoma y por tanto las funciones del animal. 

Transmisión de virus.Este es un tema particularmente preocupante, en el caso de la reproducción de animales como donantes de tejido para los xenotransplantes. 

Diseminación. Los transgenes podrían transmitirse a la población silvestre a través de la reproducción normal.

https://www.youtube.com/watch?v=3ITNtgy6jeI

CREACIÓN DE UN TRANSGEN.

Aunque el código genético  es esencialmente el mismo en todos los organismos, existen pequeñas diferencias en el control de los genes. Por ejemplo si se introduce un gen de  una bacteria  sin ninguna modificación en una célula animal, pocas veces funcionara correctamente. En primer lugar, el ingeniero genético debe crear un transgen que contenga el gen que interesa, y ADN adicional que controle correctamente el funcionamiento del gen en el nuevo animal. Este transgen debe introducirse al nuevo animal. 

Muchos genes se expresan únicamente en tejidos particulares y son controlados por un segmento especifico de ADN cercano al gen, denominado secuencia promotora. En el proceso de creación del transgen, los científicos suelen sustituir esta secuencia promotora del donante por otra especialmente diseñada para asegurar que el gen funcionará en los tejidos adecuados del animal receptor. Este procedimiento es crucial, por ejemplo, cuando el gen tiene que expresarse en la leche de un mamífero. 

¿Como se introduce un transgen?

Existen diferentes métodos para introducir un transgen. A continuación se ofrecen una serie de ejemplos de las técnicas que se utilizan actualmente. 

1. Microinyección. En este método los óvulos son extraídos del animal y se fecundan in vitro. se utiliza una micropipeta para inmovilizar el ovulo fecundado y con un aguja muy delgada se inyecta una pequeña cantidad de una solución que contiene muchas copias de ADN exogeno (transgen) en el pronúcleo masculino. Estos óvulos posteriormente se introducen en los oviductos de las madres adoptivas . Solo un pequeño porcentaje de ,los animales que nacen son transgenicos y solo una pequeña proporción de estos expresan en el gen añadido satisfactoriamente.Mediante este método solo es posible añadir genes, mas no eliminar otros genes. (ver Fig 2)

2. Utilización de retrovirus como vectores .Estos virus se pueden utilizar para transportar la secuencia génica de interés hasta las células embrionarias. Sin embargo, como ocurre en el anterior método , también aquí el gen se inserta al azar en el genoma.Puesto que el ADN se localiza en diferentes lugares en células diferentes, los descendientes sueles ser mosaicos genéticos y es necesario realizar una selección para obtener lineas puras.

 3. Transferencia de células madre embrionarias.  Este método es menos aleatorio que los anteriores, se utiliza cuando es importante dirigir secuencias génicas a lugares específicos del genoma.

Cuando las células están en cultivo es posible, utilizando los vectores apropiados, llevar a cabo modificaciones genéticas especificas, tales como la eliminación o sustitución de un gen determinado o incluso el cambio de una única base del código genético. Las células madre embrionarias que se modifican de esta forma pueden ser inyectadas en embriones en fase de blastocito y el feto resultante será una quimera. Al realizar una mayor selección se puede concretar el rasgo modificado.

Bibliografia consultada. 

http://archiv.ipn.uni-kiel.de/eibe/Unit11ES.pdf
















Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: