Blog de Biotecnologia-Genetica

¿Que es la Biotecnologia?

   La biotecnología es un conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos y sus partes para producir bienes y servicios útiles para la solución de problemas de la sociedad. A partir de esta definición, se observa que el origen de esta tecnología se remonta al establecimiento de los primeros cultivos y a la cría de los animales que emprendieron las primeras sociedades humanas con el fin de asegurarse la disponibilidad de alimentos. Cuando el hombre primitivo modificó sus hábitos nómadas y se estableció, los productos obtenidos a partir de los cultivos y de los primeros animales domesticados llegaron a ser vitales para la supervivencia. Estos primeros biotecnólogos descubrieron que eran capaces de incrementar el rendimiento y de mejorar el sabor de los cultivos a través de la selección de las semillas de las plantas deseadas, o de conservar las características de docilidad y productividad de los animales domésticos a través de su cruza selectiva (Castañón, 2001). 

Desde entonces, la biotecnología ha progresado continuamente, gracias a una sucesión continua de hallazgos científicos, tecnológicos y productivos. En los últimos treinta años, el progreso de las técnicas e instrumentos de investigación en las ciencias biológicas no sólo ha dado lugar a importantes descubrimientos sino que ha abierto la puerta a infinidad de posibilidades en cuanto a los usos y aplicaciones de los seres vivos o sus derivados para beneficio de la humanidad. La lista de aplicaciones aumenta día con día, por lo que biotecnologías específicas impactan ya sectores tan diversos como la salud humana y animal, la industria química, la protección del ambiente, la producción de energía, textiles, minería, peletería, papel y, por supuesto, toda la relacionada con el sector agropecuario. La moderna biotecnología está estableciendo nuevas demandas para sectores aparentemente distantes como la electrónica y la informática y promete ya soluciones a problemas de industrias como la de materiales de construcción, neumáticos y aeronáutica (Krattiger, 2002).

Fitomejorador con plantas de arroz en un centro de investigación agrícola en Hyderabad, la India

 La biotecnología es la nueva revolución industrial. La idea que subyace en ella es sencilla: por qué molestarse en fabricar un producto cuando un microbio, un animal o una planta (los verdaderos protagonistas de la biotecnología) pueden hacerlo por nosotros. Así, se pueden lograr desde combustibles a medicinas, pasando por plásticos, alimentos, vacunas, recursos minerales, etc. Millones de años de evolución les capacitan para ello. Existen microorganismos para todo: los hay que son capaces de vivir en agua hirviendo, y los que habitan hielo, pasando por los que existen en el interior de la corteza terrestre. Son capaces de comer petróleo, madera, plástico, e incluso rocas sólidas.(Romero,2008)

 Pero pese a todo, no siempre es fácil encontrar el organismo o célula adecuados para producir un determinado producto. No hay problema: se crean. Para ello la biotecnología cuenta con una poderosísima herramienta, la ingeniería genética. En muchas ocasiones, la propia biotecnología se confunde con ella. (Romero,2008)

Productos biotecnológicos inundan nuestra vida ya. No hay que esperar al futuro. Es verdad que los más célebres y comercializados son los que atañen a la salud: insulina, linfocinas, interferón, hormona del crecimiento, eritropoyetina, factores de coagulación sanguínea, múltiples vacunas, antibióticos, vitaminas, etc. Pero también hay insecticidas, combustibles renovables, cultivos resistentes, plantas y animales mejorados en su producción, sistemas de control de la contaminación, colorantes, alimentos para ganado, etc. Y muchos más que pronto se comercializarán. La prueba del brillante futuro que aguarda a la biotecnología es el que empresas como Shell, Exxon, Glaxo, Standard Oil, Unilever, y muchas otras, cuentan con su propia división biotecnológica en la que invierten grandes sumas. (Romero,2008)

Bibliografia citada.

http://www2.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/TrabajosSelecc/GloriaRomero.pdf

SOLLEIRO, José Luis; BRISENO, Adriana. Propiedad intelectual i: impacto en la difusión de la biotecnología. INCI,  Caracas ,  v. 28, n. 2, p. 118-123, feb.  2003 .   Disponible en <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442003000200010&lng=es&nrm=iso>. accedido en  16  abr.  2018.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: